Los órganos electorales funcionan

Los órganos electorales funcionan

Luego de la elección de 2018 en la que Andrés Manuel López Obrador ganó por un amplio margen, se vinieron otras victorias estatales, de tal manera que Morena en unos meses gobernará 22 estados. El PRI, la vieja y moribunda dictadura perfecta, sólo dos; el PAN, cinco; Movimiento Ciudadano, dos; el Verde, uno; y el pobre PRD, nada; los demás sólo son un apéndice podrido de los más grandes.

Los resultados de ayer le dan un severo golpe a la coalición rumbo al 2024 porque pone en duda su continuidad. Los partidos deberán replantear su participación al lado de un tricolor que con su dirigente se ha convertido en un gran lastre. El golpe está dado y, aunque lo tenían presupuestado, con la falta de liderazgos se les complica mucho más.

Estimado lector, en este espacio se lo dije, pero lejos de presumir aquello de la bola de cristal, se trata sólo de sentido común porque estaban cantadas. Por otro lado, y más allá de lo político, hay que rescatar el trabajo impecable del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Electoral del Estado de México, y del Instituto Electoral de Coahuila.

Claro que hubo incidentes, pero fueron calificados como menores y esos son mensajes positivos para la ciudadanía por parte de las instituciones. De hecho, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales señaló que se registraron 23 denuncias durante la jornada electoral.

No hace mucho nos encontrábamos en una embestida en contra de la autoridad electoral, esa misma que reconoció el triunfo a López Obrador en su tercer intento. Como dice el presidente, la ciudadanía fue la que se pronunció. Pero en un sistema democrático como el que tenemos, el INE y el Tribunal se encargan de calificar como legal el procedimiento y eso se traduce en legitimidad y credibilidad.

Así sucedió con las elecciones de este año en el Estado de México y Coahuila donde se instalaron casi el 100% de las casillas. El PREP funcionó y hasta urnas electrónicas se implementaron en la entidad mexiquense. Claro que para eso se necesitan recursos como los que se erogaron, que para Coahuila fueron de 595 millones 589 mil pesos, mientras que para el Estado de México de 448 millones 801 mil.

Así que es indispensable que las instituciones electorales se fortalezcan y no se dinamiten como pretendieron desde Palacio Nacional, lo cual fue acatado por los incondicionales del Legislativo. En la democracia se gana y se pierde, aunque a López Obrador no le guste… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Los grandes perdedores en esta elección son los priistas. No hay maroma que lo justifique. Aunque Alejandro Moreno, presidente del PRI, quiera disculparlo con sus bonitas palabras, se llama derrota. Perdiendo los priistas se fortalecen los panistas y les dan mano para que sean quienes pongan candidato para la presidencial y la jefatura de Gobierno.

También lee: La hora de la verdad

Por cierto, a pesar de sus argucias, es cuestión de tiempo para que le pidan, de nuevo, la renuncia al tal “Alito”. Aquí lo dije y lo sostengo: estará en el cargo hasta que deje de servir a los fines de Palacio Nacional.

Lección de reportero a reportero

“Hay que estar preparados siempre”. Ese era un consejo constante de Ricardo Rocha para sus reporteros y para los estudiantes que acudían con frecuencia a sus transmisiones. Contaba que en alguna ocasión Jacobo Zabludovsky lo mandó a La Habana, Cuba, para que entrevistara a Fidel Castro. Los días pasaron y el reportero no lograba su objetivo. Ya sabrán la reprimenda que le puso Jacobo.

Pero dicen que reportero sin suerte no es reportero y resulta que Rocha se encontró a Castro en el aeropuerto. El periodista sacó el micrófono, mientras le gritaba: “¡Comandante, para Televisa! ¡Comandante, para Televisa!”. Castro se acercó dispuesto a responder, pero al reportero se le borró la mente y no supo qué preguntar. Siempre hay que estar preparado, remataba el comunicador. Hasta siempre, Ricardo.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.