En muchas ocasiones me han preguntado si es necesario llevar a cabo una auditoria legal en una empresa, surgiendo dudas tales como: ¿Qué es una auditoria legal?, ¿Cuál es el objeto de una auditoria legal?, ¿Qué beneficios se tiene al realizar una auditoria legal? y ¿En qué casos se debe de realizar una auditoria legal? estas entre otras preguntas las resolveremos en este artículo.
Partamos con saber ¿Qué es una Auditoría Legal?, grosso modo, diremos que es un proceso llevado a cabo de forma detallada que implica una investigación y ratificación de las diferentes áreas de una empresa, con el objetivo de establecer su situación actual desde un enfoque legal, determinando los riesgos o contingencias a los cuales se enfrenta.
Las auditorías legales también llamadas Due Diligence, se llevan a cabo en los procesos de fusiones y adquisiciones, cuando una empresa va a realizar una fuerte inversión o cuando se desea iniciar un proceso de liquidación, así como, en algunos casos asume el control una nueva administración en sindicatos, dependencias de gobierno, etc.; sin embargo, es importante dejar en claro que, una Auditoría Legal puede ser positivo en cualquier momento para una empresa aun cuando no se esté en miras a realizar una transacción o una venta, con el objeto de determinar la estructura de la organización, evaluar su desempeño, prevenir futuras contingencias legales y mejorar su productividad.
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Como lo hemos señalado el objetivo principal de las auditorias legales es determinar el riesgo o contingencias en las que se puede enfrentar una empresa, asimismo, tiene los siguientes beneficios:
- Amplio conocimiento del estatus legal de la entidad que se va a auditar.
- Mayor seguridad jurídica para prevenir cualquier riesgo o contingencia.
- Contener y reducir al mínimo los incidentes legales.
- Mejor control de las finanzas corporativas.
- Corrección y eliminación de pérdidas por fugas y deficiencias legales.
Una Auditoría Legal deberá ajustarse a las necesidades de cada empresa, pero en forma general los aspectos a considerar son:
- Análisis Mercantil y Corporativo: Implica la revisión de los contratos celebrados con proveedores, cumplimiento de la legislación, cumplimiento obligatorio de las Asambleas, entre otros.
- Análisis Jurídico Laboral: Implica la revisión de obligaciones contractuales de naturaleza laboral, de seguridad social, entre otros.
- Análisis Fiscal: Cumplimiento de las leyes hacendarias, así como también examina las posibles ventajas o exoneraciones que la misma pueda aprovechar o contingencias y sus soluciones.
- Análisis de los Procesos Judiciales/Litigios: Estudio de los actuales litigios que posea la empresa de cualquier índole con la finalidad de minimizar contingencias y verificar el porcentaje de éxito de los procesos.
- Propiedad Intelectual: Determinación sobre el uso de Marcas, Signos distintivos, patentes de invención, contratos de usos de marca, entre otros.
- Otros aspectos que se consideren idóneos según la operación de la empresa.
Como te darás cuenta las auditorias legales en cualquier momento son idóneas para un buen funcionamiento de la empresa, por lo que resulta de suma importancia se lleven a cabo.
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