¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Si eres empresario sabrás que en muchas ocasiones es necesario recurrir a un financiamiento ya sea para un nuevo proyecto, comprar activos o bien para sufragar algunos gastos para su funcionamiento, sin embargo, no siempre puedes recurrir a ellos, ya sea porque son empresas nuevas o los intereses o comisiones son muy elevados.

La figura del crowdfunding es una nueva alternativa para financiarse, cuando las opciones convencionales como el crédito otorgado por una institución financiera, es de difícil acceso por sus costos elevados (intereses, comisiones, etc.).

Pero ¿Qué es el crowdfunding? Su traducción en castellano es micromecenazgo, es una forma de financiamiento que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones, es decir, es una fuente de financiamiento cuyo objetivo es aportar dinero para proyectos novedosos que tengan un impacto positivo.

Existen diferentes tipos de crowdfunding, la primera de ellas se realiza a través de donaciones sin recibir ganancia alguna por parte de los que aportan el dinero, también existe la modalidad que puede ser recompensado el donador de la contribución, generalmente con el producto o servicio que están financiando.

Otro modelo de esta figura se presenta como crowdfunding por acciones, en este tipo la persona que financia recibe a cambio una participación accionaria en la empresa, por lo que se beneficiara en sus utilidades. Por último, tenemos la figura del crowdfunding como un préstamo, por lo que la empresa deberá de devolverlo y pagar un interés por el dinero prestado, cabe aclarar que los costos son más bajos que un préstamo con una institución financiera.

Esta es otra colaboración de Víctor Daniel Olvera Cartas: ¿Qué es un Crédito Fiscal? 

Hasta este momento todo suena muy bien, pero las preguntas que todos nos hacemos son ¿Cómo funciona el crowdfunding? o ¿Cómo podemos conseguir este tipo de financiamiento?, pues bien, este tipo de financiamiento se realiza a través de plataformas que suelen operar online, de tal suerte que cualquier persona en el mundo podrá financiar proyectos que le resulten interesantes.

El primer paso que debes dar es buscar una plataforma que opere el crowdfunding, deberás mandarles tu proyecto de negocio para que ellos puedan valorar su viabilidad y analicen el modelo de crowdfunding que más se adecue a tu negocio.

Recuerda que no todos los proyectos son aceptados, por lo que tendrás que convencer primero a la plataforma que dará a conocer tu proyecto de negocio, por lo que una vez aceptado, permanecerá durante un período de tiempo para que los inversionistas conozcan el proyecto y puedan hacer las aportaciones.

Existe una diversidad de plataformas, por lo que deberás de tener mucho cuidado donde expondrás tu proyecto de negocio o en su caso donde invertirás tú dinero, recuerda que existen muchas páginas que pueden engañarte, por lo que será importante compruebes que se trata de una plataforma autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Recuerda que en su página web debe aparecer el nombre de la plataforma y razón social, seguido por la leyenda es una Institución de Tecnología Financiera autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organizarse y operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), por lo que se encuentra autorizada, regulada y supervisada por las Autoridades Financieras Mexicanas, esto también lo podrás verificar en la página de la CNBV.

Escribe tus comentarios a olveravictor@outlook.com y sígueme en la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/DAOABOGADOS/

Por Víctor Daniel Olvera Cartas

Soy un apasionado del saber. Soy doctor en Derecho. Y tengo las licenciaturas en Derecho, Contabilidad, Administrador de Empresas y Seguridad Publica. A cargo del despacho Daniel Olvera & Abogados.