¿Realmente se está extinguiendo el PRIAN? Por lo menos el PRD ya chupó faros, pero PRI y PAN siguen vigentes en lo más profundo y superficial de Morena y de muchos municipios, alcaldías de la CDMX, el Poder Legislativo, el INE, TRIFE, tribunales, Suprema Corte, fiscalías, ministerios públicos, tianguis y reuniones de lotería, póquer y canasta.
Será imposible concebir y recordar la historia del país sin lo bueno y malo del PRI, y todo lo horrible del PAN.
Estarán en los libros de Historia, y sus miembros aún no mueren, ni en lo político. Aún tenemos gobernadores vigentes que van de salida, otros pocos recién electos, y aspirantes empeñados en seguir intentando llegar o volver al poder.
La celebración por la dizque muerte del PRIAN tendrá que esperar, o posponerse. En muchos casos, militantes activos del PRI y el PAN ya son también agentes dobles como militantes de Morena y funcionarios públicos que simulan vestirse, hablar y hasta pensar como izquierdistas vanguardistas. Hasta el modito de caminar y sentarse han imitado. Conozco uno que ya anda en huaraches, como colmo del teatro inverosímil.
Más cartones de Benmorin: La inteligencia de AMLO y la torpeza conservadora
Al PRIAN le queda mucho aún por delante, y por detrás. Sin embargo, el PRI ha sido mucho más hábil que el guango PAN para meterse y permanecer en la actividad política del país, pues algunos de sus militantes se convirtieron en colegas y camaradas de la Transformación.