5 buenos discos de los últimos meses

Tónico Sónico | Estas son algunas novedades discográficas a las cuales hay que echarles un oído este mes

1) Ilse Hendrix

Lo que fue (Ilse Hendrix, 2022)

Álbum de rebote y debut de la artista coahuilense, que nos presenta una amplia carta de navegación

Calificación: 7

En los temas en que Ilse Hendrix sugiere por medio de la música que luego de su relación fallida, la que inspiró el disco, sólo hay sensualidad y cachondería, como en el tema inicial, Walking Dogs, Why, Baila o Peligrosa, su talento para fusionar el pop es directo, y hasta subversivo, en su forma de interpretar tanto la música moderna como la tradición, incluyendo un feeling notable por el R&B, el electro pop (a la Goldfrapp) o el funk (a la Brand New Heavies).

Luna Blanca la encuentra mostrando sus capacidades vocales en un electro bolero; Artificial transcurre guiada por un piano con su tributo a las grandes cantantes afroamericanas y Poco a Poco, a Beyoncé. Pero Miento nos puede confundir, porque no sabemos si quiere metérsenos en la piel por medio de la sensualidad o ascender al cielo, con un tema que parece cortado para otro momento y disco. Intrigantes formas de esta joven artista cuyo mejor trabajo está por venir.

Un buen tema para entrar en el disco:

2) Gwenno

Tresor (Heavenly, 2022)

Artista galesa entierra el hacha de la guerra (momentáneamente) para recordarnos el poder vinculante del arte

Calificación: 9

Si ya es una alevosía cantar por completo en idioma de Cornualles, que resalta la independencia de Gales de Inglaterra, Gwenno se encarga en Tresor (Tesoro) de dibujar las relaciones con su tierra, su historia y la herencia que le dejará a su hijo, en este álbum en donde se da a la tarea de explorar, al lado de su esposo y productor, temas de texturas ambientales, como en Kelkek y Kan Me. Pero no esperen que la artista los libre de sus cuitas contra el imperialismo y el patriarcado.

En Tresor, en medio de una melodía surcada por la marimba y su voz más gentil, nos pregunta en la lengua de sus padres: “¿Quieres una corona en tu cabeza y una mujer a tus pies?”. En el dulce electropop N.Y.C.A.W (Gales no está en venta), nos inocula su rebelión por medio de un fraseo lleno de ironía. Guarda la larga exposición sobre la identidad para la quemadura lenta de Ardamm y finaliza con las campanas de St. Ives in Porth La. Música como amor por la tierra y resistencia.

Un buen tema para entrar en el disco:

3) Belle and Sebastian

A Bit of Previous (Matador, 2022)

Regreso de Stuart Murdoch y compañía a lo que mejor les sale en undécimo vibrante álbum

Calificación: 8

La naturaleza del humor de los escoceses Belle And Sebastian se puede notar en el mismo título del disco, en español, un poco de lo previo, y eso es exactamente lo que obtenemos, un poco de cada uno de los grandes instantes de la sólida discografía de la banda. Young and Stupid los encuentra de vuelta en el hábil comentario social y el nihilismo en la juventud, que es perfecto para darle comienzo al disco. La incertidumbre del futuro los invade, pero siempre con una sonrisa.

Y es Talk to Me, Talk to Me el tema que sin duda se añade a lo mejor que ha hecho la banda, y como otras canciones del disco, parece una confesión de Stuart Murdoch diagnosticado con síndrome de fatiga crónica. Como Reclaim the Night, con Sarah Martin canalizando la necesidad enfrentar el presente, inmersa en una ingeniosa programación electrónica. Es Belle and Sebastian, conocedor de su legado, con su edad y su garbo, que nos recuerda cuánto hacen falta en la música.

Un buen tema para entrar en el disco:

4) Danger Mouse & Black Thought

Cheat Codes (BMG, 2022)

Unión del productor de productores y del rapero de raperos, en demorado primer álbum juntos

Calificación: 8

Danger Mouse, el famoso productor de obras de U2, Red Hot Chili Peppers y Gorillaz, había declarado que siempre quiso trabajar con su “rapero favorito”, Tariq Trotter, alias Black Thought el excelso MC de The Roots, y Cheat Codes es el resultado de este notable affair. En medio de un compendio de samplers ingeniosamente producidos, Trotter entrega su metralla vocal en poderosos versos de tres líneas, llenos de su inventiva, estilo y muchos palomeos con comparsas.

Y el meter a tanto colaborador es lo que hace que el disco se sienta un tanto grueso. El tema homónimo entrega toda la labia de Tariq, describiendo los códigos de ascenso social: “la mayor parte de los negros probablemente necesitaría ver a un psicólogo”, entrega con autoridad. Pero es el díptico Belize, a dueto con MF DOOM y Aquamarine, con la voz de Michael Kiwanuka sirviendo de cama a la audacia de Trotter, donde el álbum llega a su cúspide creativa. Refrescante.

Un buen tema para entrar en el disco:

5) Beyoncé

Renaissance (Columbia, 2022)

Regreso por lo alto de la talentosa diva pop que le sigue marcando el paso a imitadoras y a toda una industria

Calificación: 10

Subversión, afrofuturismo, cadencia, introspección, tributo, vulgaridad (en el buen sentido), es impresionante todo lo que embutió Beyoncé en las 16 canciones de Renaissance, su séptimo disco y primero desde el influyente Lemonade, hace seis años. Beyoncé nos pone en camino a una trilogía de álbumes dedicados a aliviar la angustia pospandémica, pero con gran inventiva no permite que el concepto aprisione los temas y éstos pueden volar en infinitas direcciones.

Te puede interesar: 5 buenos discos de 2022 que deben estar en tu colección

Y hay todo un tributo a la música de la discoteca, hasta en la forma en que se unen los cortes, creando una continuidad, con Cozy, Alien Superstar, Cuff It, Energy, Break My Soul y Church Girl, cimentando a Beyoncé entre los grandes nombres de la música bailable, absorbiendo la enseñanza de infinidad de artistas y géneros. Virgo’s Groove, por ejemplo, es una apropiación de la música de Chic, con todo y Nile Rodgers, en un álbum brillante, una antología para la posteridad.

Un buen tema para entrar en el disco:

 

Salir de la versión móvil