5 buenos discos de artistas femeninas de 2022

Tónico Sónico | Ellas son hermosas y puro talento, y entregaron muy disfrutables obras recientemente

5 buenos discos de artistas femeninas de 2022

1) Julieta Venegas

Tu historia (Altafonte, 2022)

Pop de fina confección con la sensibilidad particular de la tijuanense a sus 52 años

Calificación: 8

De la mano de la producción del chileno Álex Anwandter, Julieta Venegas regresa a los recuerdos de su natal Tijuana, donde comenzó hace más de 30 años con Chantaje y Tijuana No!, grupos que la hicieron la heroína de la música de avanzada durante algunos años, antes de que la multinstrumentista hiciera una “abjuración” a favor del pop, algo que muchos no le perdonaron jamás. En su octavo álbum, parece decir, con música pop, que no se arrepiente, ni tantito.

En tu orilla inicia el disco con el sintetizador, tocado con un aire ochentero y un acordeón, que recuerda a su pasado. Brillaremos entrega esa idea en el sentido dramático de las relaciones de pareja, “y alguna vez te recordaré”, canta al compás del violín de Anwandter; mientras que en Mismo Amor y Tu Historia Julieta repasa estructuras más bien convencionales para su público adolescente, algo que ha hecho desde (2003); canciones optimistas para cantar. ¡Y vaya que lo logra!

Un buen tema para entrar en el disco:

2) Aoife Nessa Frances 

Protector (Partisan, 2022)

Joven dublinesa elige permanecer en el fondo en su segundo trabajo discográfico

Calificación: 9

El álbum pospandemia que sólo trajo valoraciones de vida para la artista irlandesa, luego de un extraordinario y depresivo primero, Land of No Junction (2019). Protector es la reconexión de Aoife Nessa Frances con sus raíces, con su familia, en el campo irlandés. Alusiones a las cartas del Tarot y su voz sin el protagonismo que podría conseguir. Sólo está ahí, flotando en el fondo, como dejando el reflector al mellotron de Brendan Doherty en la hermosa Way to Say Goodbye.

Lecciones aprendidas de exotismo y sensualidad de Caetano Veloso, en Emptiness Follows y Chariot, donde ella actúa como la carta que protege a su hermana menor; de incorporeidad, tomadas del maestro Brian Eno en Only Child, Back to Earth y la onírica Day Out of Time, con las trompetas del conjunto Villagers de Conor O’Brien, que despiden el disco en un ensueño sónico, flotando; justo como llegó a nosotros. Una segunda obra que demanda y luego recompensa a su escucha.

Un buen tema para entrar en el disco:

3) Courtney Marie Andrews

Loose Future (Fat Possum, 2022)

Sanación completa de inventiva intérprete de las tradiciones del folk de Nashville 

Calificación: 8

En los escenarios desde los 15 años de edad, la nativa de Nashville, Tennessee, Courtney Marie Andrews entrega el lado luminoso de su anterior Old Flowers (2020), surcado por reflexiones sobre su rompimiento. Loose Future son diez canciones de confort y optimismo ante el término de su relación romántica de nueve años. Older Now es cantada en el tono confesional de Courtney, respondida por sus propios coros, mientras el mood del álbum nos es administrado.

En Satellite, los sintetizadores emulan el sonido de la transmisión en las ondas aéreas y ella canta a su nuevo amor: “tú me ves por lo que soy, más que un holograma”. Pero, la artista no se olvida de sus raíces y nos regala en Thinking on You, un tema más tradicional para bailar en los salones, con sintetizadores y violines. Un todo en que la cantautora se muestra capaz de utilizar la música para sanar emocionalmente y seguir contando sus historias con su hermosa voz.

También lee: 5 excelentes discos de septiembre y octubre de 2022

Un buen tema para entrar en el disco:

4) Caitlin Rose

Cazimi (Pearl Tower, 2022)

Esperadísimo y afortunado regreso, tras casi diez años, de fusionadora del pop y el folk

Calificación: 9

A algunos la fama y el reflector no les sienta nada bien, Caitlin Rose es de esas. Tras colocarse como una de las artistas jóvenes más promisorias de Nashville, con dos grandes trabajos, Own Side Now (2010) y The Stand-In (2013), desapareció de los escenarios y parecía que no volvería jamás. De hecho, el título de su nuevo disco, Cazimi, alude a un término astrológico que refiere a cuando un planeta es consumido por el sol (léase fama y reflector) y es el relato principal del álbum.

Rose retoma todo donde lo dejó, con jubilosos maridajes entre el rock, pop y Americana, como en Getting It Right, cantado a dueto con Courtney Marie Andrews (quien le ayudó a escribir el álbum), surcado de filosas guitarras; o la refrescante Nobody’s Sweetheart, con vibra punk, pero visitado sutilmente por el pedal steel de Spencer Cullum, justo la vibra de country sin barreras y buenas sensaciones y el feminismo combativo de Rose, que adorna todo el álbum.

Un buen tema para entrar en el disco:

5) Weyes Blood 

And In the Darkness, Hearts Aglow (Sub Pop, 2022)

Quinto álbum de Natalie Mering, que continúa los hallazgos de su excelso Titanic Rising de 2019

Calificación: 10

No pretendía ser una trilogía en la mente de la artista californiana de 34 años, pero el camino iniciado por Titanic Rising, donde el histórico hundimiento describe un avieso zeitgest de los tiempos, ahora recibe una plegaria por la comunicación en épocas donde nada humano importa ya. Es así que, en la segunda parte, And In The Darkness, Hearts Aglow, Mering, habitando su papel de Casandra, continúa sus fusiones de pop barroco, ambient y un rico experimentalismo.

Desde la declaración de principios que es la abridora It’s Not Just Me, Is Everybody, Mering, un alma solitaria, en la opinión de sus amigos y colegas, describe la moderna sociedad, “la piedad es la única cura para estar tan solo”. Combinando elementos clásicos con una inventiva sónica muy peculiar se suceden: Children of the Empire, con su llamado a la acción; Twin Flame, The Worst Is Done, hasta el grand finale de A Given Thing. ¡La gran revelación de 2022!

Un buen tema para entrar en el disco:

Salir de la versión móvil