Este día, trabajadores de ICA Fluor suspendieron labores en la Refinería de Dos Bocas; exigen mejoras salariales y denuncian mal trato y explotación laboral. Los inconformes señalan que los obligan a trabajar horas extras, pero no se las quieren pagar.
Entre su pliego petitorio exigen el pago de horas extras, mayor seguridad, equipos de protección, transporte de personal, horario de alimentos y otras prestaciones.
Denuncia al 9933989844… No hay acuerdos hasta el momento con los trabajadores de ICA en la nueva refinería Dos Bocas, Paraiso, continúa el paro…Zas!!! pic.twitter.com/wZStMs16Jt
— LinoZentella (@linozentella_) October 12, 2021
Subrayan que no reciben un salario justo y los tienen trabajando muchas horas; además que no les dan uniformes ni comidas.
“Exigimos un salario digno y que respeten nuestras ocho horas de trabajo; peleamos horas justas de comida porque no alcanzamos por exceso de personal y falta de comedores”, externó otro empleado al abandonar las instalaciones.
Los empleados denunciaron que son obligados a laborar 10 horas y media por un pago de 3 mil 700 pesos semanales, por lo que exigen salarios similares a otras compañías, las cuales ofrecen 4 mil 500, aproximadamente mil pesos de diferencia.
“Mínimo igualarnos a otras compañías con 4 mil 500 pesos. También peleamos transporte para el personal foráneo porque con el sueldo no nos da para pagar”, manifestó otro obrero de oficio carpintero. Hasta el momento, la Secretaría de Energía (Sener) no ha fijado postura al respecto. Los trabajadores señalan que no retomarán sus labores en tanto no se cumplan las demandas. Es la tercera ocasión que los empleados protestan contra la empresa Ica Fluor, a quien señalan de explotación laboral.
También lee: Trabajadores de GRUPO R bloquean acceso principal de Refinería Dos Bocas
Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se encuentran en los accesos principales de la refinería.