La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La suprema Corte, resolvió que García Cabeza de Vaca goza de fuero constitucional y que el Congreso Local actuó conforme a sus atribuciones porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, la cual acordó retirar la inmunidad al gobernador.
El fallo sienta un precedente que será aplicado en casos futuros, porque se estableció que las decisiones de la Cámara de Diputados cuando se erige en jurado de procedencia para desaforar a un gobernador no son vinculantes para los congresos locales.
Por esta razón, los ministros declararon fundas las dos controversias constitucionales interpuestas por el Congreso estatal contra actos que ejercieron la Cámara de Diputados y la FGR.
Cabe mencionar que el 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador solo para que pueda ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.
También lee: Comisión Permanente notifica a Jaime Bonilla de su reincorporación como senador
Por su parte, la FGR solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por su probable responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.