La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso del virus de influenza A H3N2 en México, también llamada «supergripe».
«La Secretaría de Salud informa que, el día de hoy, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K en una persona. Este paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado», comunicó en una tarjeta informativa.
Cabe mencionar que aunque la variante va en aumento de casos en países como Reino Unido y Estados Unidos, la dependencia aseguró que en México no representa un motivo de alarma para la población.
«Es importante señalar que esta variante presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año; su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación. Por ello, no representa un motivo de alarma para la población», precisó.
La principal medida de prevención contra esta variante y otras enfermedades respiratorias es la vacunación. La Ssa exhortó a la población a acudir a los centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las dosis correspondientes a la temporada invernal, que incluyen las vacunas contra influenza, Covid-19 y neumococo.
Ante el caso registrado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis permanente con el objetivo de detectar oportunamente cualquier eventual caso, aseveró.
Nota relacionada: ¡Indignante! Desalojan Refugio Franciscano para Animales en CDMX
«La Secretaría de Salud continúa con la vigilancia epidemiológica activa y reitera su compromiso con la protección de la salud pública. Continuará informando de manera oportuna, clara y transparente sobre cualquier actualización relevante», afirmó.




