Se solidariza AMLO con Cuba: «comida, medicina, lo que quieran»

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que  “si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, México podría ayudar con medicamentos, vacunas, comida y lo que se requiera».

Y es que, subrayó, la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar”,

El mandatario informó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estar al pendiente de la situación en la Isla y mantener un puente de comunicación para trabajar, en caso de que lo solicite ese gobierno, en ayuda humanitaria.

López Obrador además cuestionó que pese a la crisis sanitaria por la que pasa el mundo, Cuba tenga un bloqueo, pues consideró que “ningún país debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”.

Destacó que pese a las peticiones de distintas naciones para que Estados Unidos levante el bloqueo a la Isla, ésta sigue en ese estad

Aunque reconoció que ha visto “intervencionismo” por parte de países que se oponen a las políticas de Cuba, el presidente López Obrador  pidió no politizar esta problemática con fines políticas y confió en que se encuentre una solución pacífica sin que haya violencia.

“Debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación ni la violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo”, comentó.

Las declaraciones del Ejecutivo se producen luego que estallara, este domingo, una manifestación sin precedentes en contra del Gobierno cubano bajo las demandas de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!». El país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Te puede interesar: Protestan contra gobierno cubano por crisis económica y de salud 

Evitó pronunciarse sobre el llamado de Miguel Díaz-Canel para que los partidarios del régimen salieran a las calles, además de las múltiples denuncias de represión. “Es un asunto interno”, dijo.

“Llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio”, sentenció.