Un juez de amparo suspendió la prisión preventiva contra Rosario Robles y ordenó una nueva audiencia para decidir si la liberan o continúa presa en el penal de Santa Martha Acatitla por su presunta implicación en la Estafa Maestra.
El juez federal de amparo Augusto Mejía Ojeda, este 28 de diciembre, dejó sin efetos la prisión preventiva a Rosario Robles impuesta por el juez Ganther Villar Ceballos, ya que incumplió con la instrucción de justificar el motivo por la que la exfuncionaria debe permanecer en la cárcel.
Cabe recordar que en esa se determinó que con continuaría su caso en prisión debido a que consideraron que existe un elevado riesgo de fuga.
También lee: “Pedimos piso parejo” en caso de Rosario Robles: Mariana Moguel
Augusto Mejía Ojeda también ordenó que en un plazo de tres días se fije una nueva fecha y hora para la audiencia dónde se analizará si la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) continúa con la medida cautelar.
Robles, exsectretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu), se encuentra detenida desde el 13 de agosto de 2019, en el penal de Santa Martha Acatitla, por acusaciones de uso indebido del servicio público, al presuntamente ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos a través de la denominada “Estafa Maestra”.
Cabe señalar que el delito que le imputan no amerita prisión preventiva oficiosa, la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que existe riesgo de fuga.