Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que retira la denuncia contra de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de las redes sociales, la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Gutiérrez Luna, se destaca que:
“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico”.
Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente. (2/2)
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 29, 2021
Cabe recordar que el 24 de diciembre, Gutiérrez Luna interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros que aprobaron aplazar la fecha de consulta de revocación de mandato presidencial, a quienes acusa de “coalición de servidores públicos”.
Tras días de críticas, que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como una «persecución penal», Gutiérrez Luna reiteró su disposición a escuchar todas las voces.
«Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente», escribió.
Cabe recordar que el 22 de diciembre, Gutiérrez Luna formalizó su denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por la suspensión del proceso de la consulta de revocación de mandato.
Esta decisión fue objeto de críticas no sólo de sus pares sino de diversos actores políticos, incluidos legisladores y políticos de oposición, así como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, que calificaron las denuncias como una acción injustificada.
También lee: Ajustará INE presupuesto para realizar consulta sobre revocación de mandato
El 26 de diciembre pasado, los 11 consejeros electorales cerraron filas y en un comunicado rechazaron la «persecución penal» emprendida por el morenista y un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no «penalizar» la decisión del INE de aplazar temporalmente la consulta de revocación de mandato.