Durante más de 12 años el ISSSTE fue saqueado por directivos y extrabajadores que coludidos con abogados y servidores públicos de tribunales laborales diseñaron un esquema de defraudación que afectó su patrimonio por 15 mil millones de pesos, por lo que ya hay 31 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla.
El procurador fiscal explicó durante la conferencia matutina de hoy el modus operandi mediante el cual se defraudó y saqueó al Instituto al interponer juicios laborales para incrementar el monto de las pensiones y otros beneficios fuera de la ley.
De acuerdo con el funcionario, además de extrabajadores, abogados particulares y servidores públicos también participaron en este esquema los llamados coyotes y abogados del propio instituto, quienes lograron con actos de corrupción elevar pensiones a cambio de moches.
El equipo conformado para este rescate detectó un esquema de saqueo y defraudación que afectó su patrimonio durante 12 años por más de 15 mil millones de pesos, en la que participaron extrabajadores coludidos con servidores y coyotes, para tramitar miles de juicios ante tribunales para obtener pensiones más altas de las definidas por la ley.
Entre las cinco pensiones mayores que están fuera de la norma, representaban pagos por 273 mil pesos, 236 mil, 186 mil, 138 mil y 129 mil pesos, otorgadas en el año 1995, 1999, 2000, 2002 y 2005, luego de sentencias de tribunales, de las que se beneficiaron exfuncionarios públicos cuyo nombre no se reveló.
Te puede interesar: Pide Ministra Norma Piña aumento del 4% para el Poder Judicial: Acusa «asfixia» presupuestal vulneración al «Estado de derecho»
Tras detectar este esquema de corrupción y defraudación al ISSSTE y con el fin de evitar que siga operando y causara más afectaciones se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República, las cuales se integran en 25 carpetas de investigación.