Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un grupo de funcionarios viajó a Estados Unidos para repatriar a los primeros ocho cuerpos de mexicanos encontrados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas.
El coordinador para América del Norte, Arturo Rocha, a través de su cuenta de Twitter, resaltó que la acción para repatriar los cuerpos de los connacionales se dio por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Nos encontramos ya en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, con el cónsul @rminuttizan y el equipo de @ConsulMexSA.
En colaboración con autoridades de @CBP, comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy. pic.twitter.com/9Gn7uIE88h
— Arturo Rocha (@arocha221) July 13, 2022
En otro tuit indicó que “En colaboración con autoridades de @CBP, comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy”.
Desde las 6:30, Rocha precisó que los funcionarios del SRE se trasladaron en un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana.
En el aeropuerto estadunidense personal de la SRE se reunió con el Consulado General de México en Texas y en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se comenzó el abordaje de los féretros.
De acuerdo con los reportes, dentro del tráiler, localizado el 27 de junio, en San Antonio Texas, fallecieron 53 personas, 27 son mexicanos y de estos, cuatro son de origen oaxaqueño.
También lee: Murat brinda acompañamiento a familiares de migrante oaxaqueño afectado en Texas
De lo cuatro oaxaqueños, dos eran de San Miguel Huautla, en la región Mixteca: Marco Antonio V., y Javier F., también figura Josué D., de Santa María de Tlahuitoltepec, Sierra Norte; y Mariano S., de San Felipe Usila, de la Cuenca de Papaloapan.