Siempre que se toca el tema del Horario de Verano, se nos viene a la mente que dormimos una hora menos. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a tocar el tema, dejó entrever que hay «mucha posibilidad» de eliminarlo este año, pues ya cuentan con estudios que revelan que este daña salud.
El mandatario federal que ya se tiene listo el estudio sobre los efectos de este en la población de México.
Señaló que, en conclusión, “es mayor el daño que hace a la salud que la importancia del ahorro económico».
Cabe recordar que este sistema está vigente en México desde 1996 y pretende ayudar al ahorro de energía eléctrica.
No obstante, según AMLO y el estudio que realizó con el secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer, este causaría más daños en la población que beneficios, por lo que se compartirá lo obtenido en la investigación.
López Obrador compartió que es muy probable que este 2022 se elimine el Horario de Verano, además aseguró que el ahorro es «mínimo», según datos de la Secretaría de Energía, dependencia que habría participado en el análisis que se hizo.
Esta no es la primera vez que el presidente AMLO abre debate sobre la utilidad del Horario de Verano, el cual inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.
Si bien se aplica porque con este se aprovecha el registro de una mayor insolación en México y ayuda a reducir el consumo de energía, es posible que cause daño en la salud, ya que quita una hora de descanso.
López Obrador explicó que se podrían buscar otras alternativas para economizar electricidad.
También lee: Murat Hinojosa indica que Agatha dejó destrucción y 11 personas fallecidas
“Podríamos hacer, con la participación de todos, un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito, de ahorra un poco apaga dos focos para que no nos vayan a acusar de plagio, y podemos bajarlo”, agregó el presidente.