El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el préstamo, por parte de Estados Unidos, de dos millones 700 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid 19.
¿Qué vamos a dar a cambio?, preguntó y, enseguida, respondió.
“Lo que siempre hemos dado: amistad y cooperación en todos los órdenes”.
En su conferencia mañanera, esta vez desde Coatzacoalcos, el primer mandatario consideró “muy importante el que mantengamos buena relación con el gobierno de Estados Unidos”
“Llevamos –manifestó–, muy buena relación con el gobierno del presidente Trump; se pensaba que no iba a ser fácil la conciliación y se logró una muy buena relación de respeto mutuo”.
“muy importante el que mantengamos buena relación con el gobierno de Estados Unidos”
Detalló que, cuando asume la presidencia de Estados Unidos el Joe Biden, “nuestros adversarios también empiezan a pronosticar que iban a ser malas las relaciones y no ha sido así”.
Puntualizó que ha platicado ya varias veces con Biden, “tenemos muy buena comunicación, hay una relación también de respeto y de cooperación, y esta es una prueba fehaciente”
Te puede interesar: Visita del embajador de EU refuerza inversiones y crecimiento de Oaxaca https://trasfondo.com.mx/oaxaca/visita-del-embajador-de-eu-refuerza-inversiones-y-crecimiento-de-oaxaca-p8680
“El tema que nos importa desde hace mucho tiempo es enfrentar la pandemia y en la conversación ahí le traté por primera vez el tema, le dije: Presidente, ustedes tienen mucha producción de vacunas y nosotros necesitamos vacunas, solicito que en calidad de préstamo, en tanto llegan las que tenemos contratadas, nos adelanten”, indicó López Obrador.
Recordó que “ya tenemos contrato con AstraZeneca por millones de dosis, pero para entregar en el mediano plazo. Entonces, ¿qué se va a hacer ahora en ese mismo contrato con AstraZeneca? Se adelantan las entregas.
“No es un contrato adicional, es que, por tener Estados Unidos estas vacunas y no estarlas aplicando porque tienen cantidades suficientes, les hicimos la petición, la solicitud”, subrayó.