El exsecretario de Gobernación, en la administración de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, negó la adquisición del programa Pegasus, para la intervención de llamadas telefónicas.
El coordinador de la bandada del PRI en el Senado rechazó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) realizara labores de espionaje político, pues solo intervenía conversaciones telefónicas con orden judicial.
Osorio Chong destacó que desconoce que se haya adquirido ese sistema, ya que el CISEN trabajaba con otro sistema.
“Tuve varias reuniones allá pero que se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así. Los sistemas que se han ocupado cuando yo estuve en el Secretaría fueron en ese sentido. No tuve ningún conocimiento de compra de algún otro diferente o de la compra de este sistema al que hace referencia”, aseguró.
Osorio Chong señaló que no acepta que se acuse al CISEN de realizar espionaje a políticos y sus familias o colaboradores, periodistas o activistas.
“No reconozco ningún sistema de espionaje. Nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la intervención de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacia el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes. (…) No hay lugar al comentario de espionaje, de mi parte no tengo conocimiento al respecto de nada”, insistió.
Aseveró que ya se ha presentado declaración, incluso por escrito, sobre este asunto, por lo que estará pendiente si vuelve a ser requerido.
También lee: Contrató Peña Nieto software de 32 mdd para su red de espionaje
Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto pagaron 32 millones de dólares para la contratación de Pegasus.
Con ese software espió a periodistas, activistas, diplomáticos y políticos, entre ellos, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia.