ONU pide respetar derechos de migrantes en la frontera sur

ONU pide respetar derechos de migrantes en la frontera sur

Tres agencias de las Naciones Unidas subrayaron que se debe de respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes, luego de que en la frontera sur de México se ha incrementando los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

Las oficinas en México de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para las Migraciones (OIM) y para los Derechos Humanos (ACNUDH), reconocieron al Instituto Nacional de Migración (INM) por suspender de sus funciones a dos de sus trabajadores que fueron captados golpeando a un migrante el fin de semana, en la carretera Tapachula-Arriaga.

«En toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género», señalaron.

Ante la continuación de los operativos de contención migratoria por parte del INM y la Guardia Nacional, las agencias hicieron un llamado a implementar medidas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas.

«Además, preocupa la información recibida por las Agencias sobre amenazas que habrían recibido defensores y defensoras de derechos humanos que están documentando la situación», agregaron.

Para las tres agencias, lo ocurrido en Chiapas es muestra de que se debe fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

También lee: Caravana de migrantes emprende su camino rumbo a Estados Unidos

Finalmente, ACNUR, OIM y ONU-DH reiteran su compromiso para seguir brindando su asistencia técnica y cooperación al Estado mexicano para la efectiva incorporación de los estándares internacionales en la actuación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo a la Guardia Nacional y autoridades migratorias, particularmente, durante su actuación con grupos en situación de especial vulnerabilidad.