El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que en México se han detectado 23 casos de la variante de Covid-19, Ómicron, donde destaca que el 70 por ciento los infectados no estaban vacunados.
Durante la mañanera, el funcionario federal explicó que los casos confirmados presentaron síntomas leves y sólo en uno de los casos se aplicó la hospitalización preventiva.
Las instituciones de salud públicas y privadas tienen la obligación de notificar al Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sobre los casos de #COVID19 y estudios de secuenciación genética. Incumplir es una falta a la Ley General de Salud. pic.twitter.com/Av4LgCobad
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 21, 2021
En la Ciudad de México, se tiene el registro de 16 casos, de ellos; 10 son hombres y 6 son mujeres, en un rango de edad de 30 a 35 años. En estos casos, el 56 por ciento no contaba con antecedentes de vacunación. Resaltó que esperan los resultados de otros tres posibles casos más.
Asimismo, destacó que la Secretaría de Salud del Estado de México identificó seis muestras donde cuatro son hombres y dos son mujeres; de los cuales, ninguno se había vacunado.
En Sinaloa se tiene en estudio un caso, mientras que ayer se confirmó el caso positivo a Ómicron en una mujer de Tamaulipas.
“Tenemos 23 muestras de ómicron, tres muestras han sido analizada a detalle. De estos casos el 70% no tenía vacuna. Estos casos positivos están en cuatro entidades. En Sinaloa hay un caso de estudio”, expuso López-Gatell.
“De los 23 positivos de ómicron todos tienen síntomas leves, uno de hospitalizó de manera preventiva. La mayoría de quienes ocupan los hospitales son persona no vacunadas, lo mismo pasa con ómicron”, abundó.
También lee: OMS nombra Ómicron a la nueva variante de Covid-19
López-Gatell comentó que en caso de ser necesario, la respuesta de conversión hospitalaria está intacta y se puede dar atención ante un repunte de los casos de COVID-19.