La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está preocupada por la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica con una gran cantidad de mutaciones, la quinta variante denominada como Ómicron.
Esta variante se observó primero en un espécimen recolectado con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.
“La variante se detectó a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventajas a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS.
Indicaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.
La variante Ómicron preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en menos de una semana ya se han detectado una trentena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en Botsuana, en China y Bélgica.
El grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas.
También lee: Ebrard pide a OMS reconocer todas las vacunas anticovid
Sin embargó sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de ésta y nuevas variantes.
Finalmente, a nivel individual exhortan el uso de mascarilla, la higiene de manos, mantener la sana distancia y evitar lugares concurridos.