El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Lisa disminuyó la fuerza de sus vientos y ahora es tormenta tropical. Su centro permanece aproximadamente a 95 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice y a 130 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo.
“Lisa” se desplazará sobre Tabasco y Campeche, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas, intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche, lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán.
Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Por otra parte, el frente frío Núm. 7, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical recorrerá el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, e interaccionará con una línea seca que se extenderá sobre Chihuahua.
Esto originará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, además de ráfagas fuertes a intensas de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México.
También lee: Centro de acopio para residuos en Valles Centrales contará con la NORMA-083, ¿en qué consiste?
Finalmente, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico incrementarán las condiciones para lluvias con chubascos en el centro del territorio nacional.