Eduardo Arellano Félix, el hermano mayor del clan que fundó el Cartel de Tijuana, fue liberado de una cárcel de Estados Unidos y deportado a México a través de Ciudad Juárez, en en Chihuahua.
Eduardo Arellano Félix, el Doctor, fue liberado de la prisión en federal en Pensilvania, donde pagaba 15 años de condena por lavado de dinero y narcotráfico.
El último de los hermanos varones que lideraban el Cártel de Tijuana, pasó13 años tras las rejas, luego de su arresto en Tijuana luego un fuerte enfrentamiento en que participaron agentes del Ejército y la Policía Federal.
El Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos confirmó l que el Doctor ya no está bajo su custodia.
Informes oficiales indicaron que, tras la caída de su hermano, Francisco Javier Arellano Félix, el Tigrillo, en 2006, el Doctor se convirtió en líder del Cártel de Tijuana junto con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano, el Ingeniero, hijo de Enedina Arellano Félix.
Cuando fue detenido, Eduardo Arellano Félix tenía un arsenal en su poder y estaba acompañado de una niña de 11 años, su hija. Frente a los oficiales se identificó como Samuel Berramontes Flores.
Eduardo Arellano, de 59 años, fue detenido en México en 1993 y sentenciado a 11 años de cárcel por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y cohecho.
El 16 de septiembre de 2006 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le sentenció por vender tres kilos de cocaína a un agente encubierto de la DEA.
Tras ser escoltado por autoridades estadounidenses al puente internacional que conecta a El Paso (Tejas) con Ciudad Juárez, Arellano se perdió entre las cientos de personas que circulan en una avenida sin que fuera detenido porque no había orden de aprehensión en su contra en México.
Funcionarios de la delegación en Chihuahua de la Fiscalía General de la República (FGR, fiscalía) observaron los hechos a distancia.
Te puede interesar: Detienen, por homicidio, a “Pablito”, de la dinastía de Caro Quintero
Las mismas autoridades migratorias ignoran si su familia estaba enterada de su entrada en México a través de Ciudad Juárez, bastión del cartel de los Carrillo Fuentes, considerados enemigos de los Arellano Félix.
«Al parecer, se trasladó al aeropuerto internacional de Juárez para tomar un avión a la ciudad de Tijuana, donde vive su familia, esposa e hijos», revelaron elementos de la FGR..