El presidente Andrés Manuel López Obrado justificó este sábado la colocación de vallas en Palacio Nacional ante las movilizaciones previstas para el lunes por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Aseguró que no fue por miedo o cobardía, sino para prevenir enfrentamientos.
Aseguró que aunque las mujeres están en todo su derecho de protestar, existen personas infiltradas que buscan causar daño.
En gira por Yucatán para supervisar obras del Tren Maya, el primer mandatario indicó que en la Ciudad de México pusieron también y aprovecho para informarlo, una valla porque va a haber una manifestación de mujeres, están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y lo que busca es causar daño.
“Utilizan como forma de protesta la violencia, y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos»
“Utilizan como forma de protesta la violencia, y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando, es decir, no queremos que haya heridos de las fuerza seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho salgan afectadas, dañadas y también proteger nuestros monumentos y edificios históricos, monumentos históricos”, puntualizó.
En su mensaje, López Obrador consideró que es mejor protegerse. No se impide el derecho de manifestación, que todo el que quiera manifestarse lo pueda hacer incluso, gritar y hasta insultar.. todo eso tiene que ver con la libertad, está prohibido prohibir, y nunca se a va reprimir al pueblo, pero si tenemos que evitar las provocaciones, la gente que quiere causar daño”.
“Que no se confunda, no es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde. Entonces no es por eso que se estén poniendo esas bardas para proteger al Palacio. Es porque no haya provocación”, subrayó.
Te puede interesar: Histórica, la estancia de AMLO en Palacio de Gobierno de Oaxaca https://trasfondo.com.mx/oaxaca/historica-la-estancia-de-amlo-en-palacio-de-gobierno-de-oaxaca/
López Obrador recordó que en la conmemoración del año pasado se lanzaron bombas molotov y explosivos a las puertas de Palacio Nacional, no solo con la intención de dañar al inmueble, sino a las personas que participaban en la protesta.
Tras recordar que durante sus años como opositor, “nunca se rompió ni un vidrio”, insistió en que prefiere esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando, porque eso sería dañino.
Aseguró que un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no la de los demás, por lo que recordó que los grandes movimientos de luchadores sociales mundiales, fue por la vía pacífica.