Juez ordena garantizar salud y comunicación a Murillo Karam

Juez ordena garantizar atención médica y comunicación a Murillo Karam

Un Juez de amparo concedió una suspensión de plano a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que reciba atención médica, se garantice su integridad física y comunicación durante su permanencia en el Reclusorio Norte.

El Juez del Juzgado Segundo de Distrito de Amaro en Material Penal de la Ciudad de México, Antonio González García, admitió que se tramitara la demanda de garantías para el exprocurador.

“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, a efecto de garantizar su derecho a la salud y de encontrarse al quejoso en las instalaciones que ocupa el Reclusorio Norte de la Ciudad de México: El director [del Reclusorio Norte de la Ciudad de México] queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica [de Murillo Karam]”, dijo el Juez González García.

Agregó que la autoridad penitenciaria deberá respetar los derechos humanos de Murillo Karam y evitar que actos que afecten su esfera personal.

Por otro lado, cabe mencionar que Rosa Azucena Vargas Hernández fue quien presentó en nombre de Jesús Murillo Karam la petición de demanda de garantías de conversación de la vida y no estar incomunicado.

También lee: Fayad premia a funcionaria involucrada en megasaqueo de recursos junto con Murillo

El pasado sábado, el Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó la prisión preventiva como medida cautelar contra Jesús Murillo Karam al considerar como válidos los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre que el exfuncionario cuenta con recursos suficientes para fugarse. La dependencia lo acusa de los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.