El secretario de Salud (Ssa) David Kershenobich, aclaró que la influenza H3N2 subclado K, no representa ningún problema para el país y mucho menos un riesgo de pandemia.
Desde Palacio Nacional, detalló que la llamada “súpergripa” circula en Europa y Estados Unidos, y que se previene con la vacuna contra la influenza, disponible en el territorio nacional.
En México hemos registrado un solo caso de esta variante, pero queremos dejar señalado que se previene con la vacuna contra influenza que tenemos disponible en México. No es una variante especial”, explicó.
El titular de Salud federal aclaró que éste sucedió aproximadamente hace un mes y se encuentra estable. “No tenemos ningún evento con esta variante ni ambulatorio, ni hospitalizado”, David Kershenobich.
El encargado de la salud federal, reiteró que, si bien la influenza H3N2 subclado K no representa en este momento ningún problema para el país, sí es necesario que cualquier persona que tenga gripa use cubrebocas para evitar contagios.
Además, llamó a la población a aplicarse las vacunas correspondientes, pues refirió que esta variante tiene como característica ser más contagiosa, pero responde bien al tratamiento habitual de la influenza.
El titular de la Ssa explicó que el gobierno federal cuenta con la vacuna de nombre Mexinvac, la cual se aplica desde el 2024 y también durante el año actual, además de ser producida en su totalidad en México y disponer con la cantidad suficiente para cubrir a la población en riesgo.
Nosotros tenemos suficientes vacunas y el abasto necesario. La vacuna que tenemos en México se aplica desde el año pasado y es completamente producida en el país”, subrayó.
Sobre la población en riesgo que debe vacunarse contra la influenza, el titular de la Secretaría de Salud explicó que el inmunológico va dirigido a menores de 6 meses y hasta los cinco años y personas mayores a partir de los 60 años de edad, ya que son los grupos más vulnerables a contraer la enfermedad, por lo que pidió a la población acudir a los centros de vacunación.
La estrategia de prevención es mucho mejor que nada más estar enfocados al tratamiento de la enfermedad y, además, el hecho de tener la vacuna y tener el oseltamivir es un ejemplo de cómo el sector público responde en forma preventiva, evitando que la gente tenga influenza”, comentó.
Nota relacionada: Alex Tonatiuh Márquez Hernández deja cargo de director en la ANAM, revela Sheinbaum
Para cerrar su intervención, el secretario informó que el número de contagios de influenza común se asemeja a las cifras del 2024, cuando “logramos controlarlo, precisamente con la vacuna”. Por lo que descartó cualquier anormalidad o alza en casos.
Tenemos vacuna y tratamiento contra la influenza AH3N2 subclado K: secretario de Salud, David Kershenobich
➡️ https://t.co/RBmU9scbs8 pic.twitter.com/Bij93j6Vbc
— SALUD México (@SSalud_mx) December 16, 2025




