Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), fue destituido de su cargo, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. El exfuncionario era responsable de encabezar indagatorias relacionadas con el huachicol fiscal y el aseguramiento de un buque en el puerto de Altamira.
Durante la mañanera, la presidenta señaló que la salida del funcionario obedeció a una determinación interna dentro de la ANAM.
Informamos sobre los avances en atención a la salud. https://t.co/KNG5rJ1MKI
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 16, 2025
“Fue una decisión del titular de Aduanas”, afirmó Sheinbaum, al ser cuestionada sobre la permanencia de Márquez Hernández en el cargo.
La mandataria federal también precisó que la decisión de removerlo no estuvo acompañada de señalamientos penales. De acuerdo con lo expuesto, no existe ninguna denuncia en contra del exdirector por presuntos actos de corrupción.
Sheinbaum explicó que el director general de Aduanas tomó la decisión de que Márquez Hernández dejara de participar en las labores de la institución. “Es una decisión que tomó”, reiteró la presidenta, al subrayar que se trató de una determinación administrativa.
La remoción ocurrió días después de que, el pasado 3 de diciembre, se diera a conocer que a Márquez Hernández le fue retirada su visa. No obstante, la presidenta rechazó que exista una relación directa entre ese hecho y su salida de la ANAM, así como cualquier proceso legal abierto en su contra.




