La empresa española Cox confirmó este jueves al mercado de valores europeo la adquisición no sólo de los 15 parques, sino de toda Iberdrola México, por un valor de 4,200 millones de dólares.
“Cox ha suscrito, en el día de hoy, con Hidrola I, S.L. (Unipersonal) (el “Vendedor”), sociedad filial íntegramente participada por Iberdrola, S.A. un contrato de compraventa de la totalidad del capital social de su filial Iberdrola México S.A. de C.V.”, publicó Cox.
🔴Cox concreta compra de Iberdrola México por 4 mil 200 mdd
La operación busca reforzar el posicionamiento de Cox en mercados estratégicos de alto crecimiento e invertir en activos que generen EBITDA recurrente y a largo plazo. pic.twitter.com/vrRzS25ORb
— Azucena Uresti (@azucenau) July 31, 2025
A través de un comunicado, la multinacional Cox explicó que su objetivo de inversiones en México, en el periodo 2025 a 2030, es de 10 mil 700 millones de dólares, y que participará en la creación de un Polo de desarrollo para el bienestar mexicano. También destacó la «certeza jurídica» del país y su «amplio potencial».
La transacción incluye 15 plantas de energía con una capacidad instalada operativa de dos mil 600 megavatios (MW), de los que mil 368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración; mil 232 MW de activos renovables y una cartera de proyectos de generación de 12 gigavatios (GW).
México se posiciona como el segundo mercado eléctrico más importante de Latinoamérica, “respaldado por sólidos fundamentos macroeconómicos y una economía con calificación investment grade, sostenida por una política fiscal responsable”.