La Fiscalía General de la República (FGR) informó que consiguió la reparación del daño por 62 millones 877 mil 192 pesos a favor del Estado Mexicano, tras una resolución judicial en contra de dos personas responsables del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
#FGRInforma | #FGR obtuvo reparación del daño a favor del Estado Mexicano, por más de 62.8 millones de pesos, en contra de Ricardo “M” y José “M”, responsables por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. 1/3 pic.twitter.com/t1y5bR700P
— FGR México (@FGRMexico) December 11, 2025
De acuerdo con la autoridad, Ricardo “M”, en calidad de servidor público, y José “M”, como representante de una universidad en el Estado de México, suscribieron un acuerdo con la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que no garantizó las mejores condiciones para el Estado en materia de precio, calidad y oportunidad.
La FGR detalló que la institución educativa subcontrató la totalidad de los servicios pactados, pero lo hizo a un costo menor al convenido originalmente. Esta diferencia provocó el daño económico de más de 62.8 millones de pesos recuperados ahora a favor del Estado.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó las pruebas necesarias para obtener la resolución judicial, en la que se impusieron a los responsables los sustitutivos legales previstos en el Código Penal Federal.
Estos beneficios fueron otorgados bajo la condición de que los implicados cubran o garanticen el pago total de la reparación del daño por la que fueron condenados, requisito indispensable para mantenerlos.




