En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto en el que se declara que se expropian tres tramos de vías con una longitud total de 120.2 kilómetros de Ferrosur para que se integren de forma inmediata a la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El decreto declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras las líneas Z, A y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
El primero tiene una longitud de 91.219 kilómetros; el segundo, de 11 kilómetros y el tercero, de 18 kilómetros.
El decreto establece que el Corredor Interoceánico deberá cubrir con su presupuesto el monto de la indemnización a quienes acrediten su derecho legítimo, quienes dentro de los diez días hábiles podrán acudir al procedimiento judicial correspondiente para controvertir el monto de la indemnización.
A partir de la ocupación ordenada en el decreto, los derechos y obligaciones que Ferrosur haya contraído con terceros se asumirán por Ferrocarril Istmo de Tehuantepec.
Ante el Decreto Grupo México informó que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur S.A, de C.V. en el tramo Coatzacoalcos – Medias Aguas desde la 06:00 de la mañana.
También lee: “Lo sostengo en público”; ministra Norma Piña confirma conversación con senador Armenta
En el comunicado, también indica que la sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores.