Muchos de los pozos abiertos, donde extraen líquido no cuentan con los permisos correspondientes, contribuyendo a la sobreexplotación de los acuíferos.
Conagua señala que el problema del robo del vital líquido está presente en todo el territorio mexicano, y cada vez aumentan las denuncias por este delito.
El principal delito se da en tomas clandestinas en las redes de distribución, pozos operados de manera ilegal y extracción ilícita en ríos y lagunas.
En el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca que Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, las tomas clandestinas del líquido aumentaron entre 70 y 110 por ciento en 2021.
De acuerdo con El Sol de México, Chihuahua, en 2021, un total de 198 tomas fueron denunciadas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), el doble a las registradas durante 2020, cuando fueron reportadas 99. En lo que va del año, el estado ya registra 63 tomas ilícitas de agua detectadas y 12 mil 654 desde 2014.
Asimismo indica que el problema más grave está en las líneas de conducción que extraen el agua del acuífero El Sauz-Encinillas para llevarlo a los chihuahuenses.
Destaca que el agua robada se estaría utilizando para el riego agrícola, vegetaciones en granjas y hasta comercialización del líquido.
Según el Monitor de Sequía en México publicado por Conagua el 6 de mayo, todo el estado de Chihuahua tiene sequía, destacando la zona noreste donde llega a un nivel excepcional.
En otros estados, también seriamente golpeados por la falta de lluvia, como San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, las tomas clandestinas del año pasado fueron el delito ambiental más denunciado, superando a la tala o la caza ilegal.
Otro ejemplo, se registra en San Luis Potosí; el año pasado se presentaron 47 denuncias penales por robo de agua, frente a las 10 por tala clandestina y dos por caza ilegal.
En Aguascalientes, la Fiscalía reporta un total de 19 denuncias penales por robo de agua, en lo que va del año, y sólo dos por tala ilegal.
También lee: Ante escasez de agua, autoridades de Oaxaca de Juárez invitan a cuidarla
Mientras que el Instituto del Agua del Estado de Nuevo León reportó que en 2021 el número de tomas clandestinas de agua en la entidad se disparó 107 por ciento. La falta de agua en la entidad es alarmante.