Don Goyo en estos últimos días se ha apaciguado, por lo que la actividad volcánica disminuyó. Protección Civil informó que el semáforo de alerta volcánica por el Popocatépetl regresó a Amarillo Fase 2 ante la disminución en la actividad del volcán tras tres semanas de intensa actividad.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor tras analizar la actividad y los parámetros, tomaron la decisión de regresar al semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2.
«Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2», señaló el Comité Científico Asesor en su reunión extraordinaria del lunes 5 de junio.
Científicos del comité y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantendrán el monitoreo permanente del volcán Popocatépetl y seguimiento para determinar las acciones necesarias.
Durante los reciente días el volcán Popocatépetl presentó una menor actividad, ya que presenta una menor expulsión de ceniza y fragmentos incandescentes de menor volumen, así como explosiones esporádicas y una disminución significativa en los episodios de tremor.