Trasfondo Noticias
lunes, junio 22, 2026
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

Con limpia mazateca, AMLO inaugura ofrenda dedicada a fallecidos por COVID-19

by Columba García Flores
31/10/2020
Con limpia mazateca, AMLO inaugura ofrenda dedicada a fallecidos por COVID-19

El Patio Central de Palacio Nacional es testigo de una ceremonia mística y ancestral, donde el color y el olor del cempasúchil acompañaron el ritual mazateca que Teresa Ríos García le realizó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a su esposa, Beatriz Gutiérrez.

Teresa Ríos, portando la tradicional vestimenta mazateca -huipil, la enahua, el reboso y  sus dos trenzas – encendió la copa del sahumerio para  impregnar del humo sagrado el racimo de hojas de pirul para iniciar la limpia.

Mientras expresaba plegarias, en su lengua materna, la indígena mazateca procedió a realizar el rito sagrado, en primera instancia, a la esposa del presidente.

Podría interesarte: Fallece el “Obispo de los Pobres”, Arturo Lona

En su turno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la limpia tradicional mazateca. Durante esta, Teresa Ríos, imploró para que el mandatario concluya sin problemas su administración, y en beneficio de México.

Asimismo, la indígena mazateca pidió por las víctimas del coronavirus y el cese de esta pandemia.

Previo a la ceremonia mazateca, José Ángel Maldonado, gobernador tradicional de Pótam, realizó  la Ceremonia de Saludo al Sol del pueblo yaqui.

En Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la ofrenda homenaje a los 90 mil muertos en México por COVID-19 y resaltó que este sábado inician los tres días de duelo nacional por la pandemia.

 “A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid. Con esta ofrenda, apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos”, expresó el presidente.

“La compañera rezadora mazateca de Oaxaca, compañero gobernador de un pueblo yaqui, representantes de todas las culturas de México, según la tradición y en esto hay coincidencia, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros alimentos y bebidas, lo que les gustaba en vida y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia con sus seres queridos”, agregó en su breve mensaje.

Anterior Entrada

Fallece el “Obispo de los Pobres”, Arturo Lona

Siguiente Entrada

Embajador de EU visita taller artesanal de alebrijes en San Martín Tilcajete

Notas Relacionadas

Morena y aliados adelantan carrera por gubernaturas de 2027 con registro de aspirantes
Destacadas

Morena y aliados adelantan carrera por gubernaturas de 2027 con registro de aspirantes

22/06/2026
A meses de la tragedia, tramo crítico del Interoceánico sigue sin ruta clara de corrección
Estados

A meses de la tragedia, tramo crítico del Interoceánico sigue sin ruta clara de corrección

22/06/2026
Padre buscador ironiza y exige atención en Palacio Nacional tras invitación a “Pato Merlín”
Destacadas

Padre buscador ironiza y exige atención en Palacio Nacional tras invitación a “Pato Merlín”

20/06/2026

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso