Donald Trump, presidente de Estados Unidos, exigió a México que resuelva “inmediatamente” el problema del agua en la frontera norte, al considerar que representa una “amenaza” para comunidades estadunidenses.
Este mensaje Donald Trump se da después de que el lunes advirtiera que impondrá un arancel del 5% si México no entrega el volumen de agua pendiente al que está obligado mediante el Tratado de Aguas de 1944. La advertencia elevó la tensión en una negociación que ya enfrentaba retrasos por la sequía histórica en el norte de México.
A través de su red social Truth Social, el presidente estadunidense afirmó:
“México debe solucionar su problema de agua y alcantarillado INMEDIATAMENTE. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y de todo Estados Unidos!”
Donald Trump aseguró que México estaría vertiendo aguas residuales no tratadas al río de Tijuana, por lo que se podrá generar un riesgo sanitario en comunidades fronterizas. Además, compartió un video con esa afirmación, aunque la veracidad técnica del contenido del video no fue confirmada por fuentes oficiales estadunidenses.
Nota relacionada: FANKI se pronuncia tras caída del sitio durante venta México vs Portugal
El mensaje amplió la presión sobre el Gobierno mexicano en un tema que ya escala en la agenda bilateral: el cumplimiento del tratado que regula el intercambio de agua entre ambos países.




