El pasado fin de semana un incendio en la cárcel de Tuluá, Colombia, provocó la muerte de más de 51 presos. De acuerdo con la información internacional, se destaca que todo inició con una riña entre los presos, quienes prendieron algunos colchones y luego el fuego se descontroló.
Ante el suceso, el presidente de colombiano Iván Duque lamentó la situación y ordenó iniciar una investigación. Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, mencionó la urgente necesidad de replantear el sistema carcelario en Colombia que adolece del hacinamiento, corrupción, entre otros.
El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación.
Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la carcel y la dignificación del preso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2022
Por otro lado, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, dijo que todo el caos empezó cerca de la 01:20 de la mañana y afirmó que se trata de un evento “trágico y desastroso”.
Enfatizó que cuando se iniciaron las averiguaciones, confirmaron que había muchos colchones en las rejas de las celdas. Indicó que la cifra del trágico hecho es de 51 muertos, 49 fallecieron dentro de la cárcel y dos cuando eran trasladados a centros médicos.
Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 28, 2022
La tragedia tuvo lugar en el pabellón 8 de la cárcel; además, es de conocimiento que el lugar estaba hacinado, pues había más presos de los permitidos.
“Nosotros sí hemos advertido el hacinamiento, pero no habíamos recibido quejas sobre esta situación. No teníamos conocimiento previo de alertas”, dijo Gerson Vergara, defensor del regional del Pueblo.
También lee: Colapsa plaza de toros en Colombia, hay 4 muertos y decenas de heridos
El hacinamiento dentro del penal es del 17 %, con aproximadamente 200 personas más de las permitidas en las instalaciones de la cárcel. Al momento de la tragedia había más de 1.500 reclusos en este centro.