La Organización Mundial de la Salud, (OMS) informó que no se tiene claro que la nueva variante de Covid-19 nombrada Ómicron sea más transmitible en comparación con otras mutaciones del coronavirus, o si esta causa una enfermedad más grave.
«Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron», señaló la OMS.
WHO update on Omicron, the new #COVID19 variant of concern: What we know & what we don't https://t.co/OVSKb74pHd
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 28, 2021
Sin embargo, en un comunicado reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante.
Por otro lado, la OMS informó que está trabajando con expertos para comprender el impacto potencial de la variante en las contramedidas existentes contra la enfermedad COVID-19, incluidas las vacunas.
«Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con ómicron sean diferentes de los de otras variantes», dijo la OMS.
«Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas», expresó.
La OMS indicó que todavía no está claro si Ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida la Delta.
Asimismo, destacó que las pruebas de PCR continúan detectando la infección con ómicron, que se descubrió por primera vez en Sudáfrica a principios de este mes.
Por lo que resaltó que comprender el nivel de gravedad de ómicron «llevará de días a varias semanas».
También lee: OMS nombra Omicron a la nueva variante de Covid-19
La variante ya se ha detectado en Australia, Bélgica, Botsuana, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Países Bajos y Sudáfrica.