Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro irán a la segunda vuelta para definir el triunfo por la presidencia de Brasil, tras los resultados publicados durante el domingo por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Lula da Silva logró obtener el 48.21 por ciento de los votos frente a Bolsonaro con 43.39 por ciento. Los otros candidatos, la centroderechista Simone Tebet registró el 4.18% de los votos, mientras que el ex legislador socialdemócrata Ciro Gomes obtuvo 3.05%, esto con el 99.05 por ciento computado.
Para ello, los perfiles de los aspirantes presidenciales Simone Tebet de MBD y de Ciro Gomes del PDT se volverán fundamentales para los punteros para conseguir su apoyo.
Luego de tres horas en los que Bolsonaro aventajó de Lula en los 27 estados, el candidato de izquierda y dos veces presidente de Brasil revirtió la tendencia, logrando hasta tres puntos de diferencia, pero que eran insuficientes para alzarse con la victoria electoral.
Desde el inicio de la campaña presidencial, Lula y Bolsonaro ya tenían asegurado su lugar en el balotaje debido a la falta una tercera opción electoral, concentrando la división electoral ya existente en Brasil. Sin embargo, la diferencia fue mucho menor a lo que marcaban las encuestas.
También lee: Cierran las urnas en Brasil, Lula da Silva y Bolsonaro esperan resultados
Ambos volverán a enfrentarse en las urnas el próximo 30 de octubre, y quien gane asumirá como mandatario el próximo 1 de enero de 2023. En Brasil, a diferencia del resto del continente americano, el voto es electrónico, por lo que los resultados están de forma inmediata.