Mary Elizabeth Truss, mejor conocida como Liz Truss, será la primera ministra del Reino Unido, fue elegida por los conservadores británicos y sucederá a Boris Johnson, quien renunció el 7 de julio del 2022, tras una serie de escándalos.
Liz Truss será la tercera mujer que ocupa el cargo, tras Margaret Tatcher y Theresa May.
Truss derrotó con el 57 por ciento de los votos del Partido Conservador, a su rival, el multimillonario Rishi Sunak, exministro de Hacienda, quien obtuvo el 43 por ciento.
I am honoured to be elected Leader of the Conservative Party.
Thank you for putting your trust in me to lead and deliver for our great country.
I will take bold action to get all of us through these tough times, grow our economy, and unleash the United Kingdom’s potential. pic.twitter.com/xCGGTJzjqb
— Liz Truss (@trussliz) September 5, 2022
El 9 de septiembre del 2022, Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street. Acto seguido, entregará su renuncia oficial a la reina Isabel II, quien entonces nombrará a la sucesora de Johnson.
Por primera vez en su largo reinado, la monarca de 96 años nombrará a la nueva jefa de Gobierno en una ceremonia en su castillo escocés, Balmoral, y no en Londres, en el palacio de Buckingham. Ello debido a los problemas de movilidad de la reina.
La sucesora de Johnson regresará entonces a Londres, para pronunciar su primer discurso ante el número 10 de Downing Street -la residencia oficial-, formar Gobierno y debatir, el 6 de septiembre del 2022, en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer.
También lee: Boris Johnson renuncia como Primer Ministro del Reino Unido
Sin ofrecer detalles, la actual canciller informó de un “plan audaz” para reducir los impuestos y generar crecimiento económico. Además de “abordar la crisis energética, lidiar con los recibos de energía de las personas, pero también con los problemas a largo plazo que tenemos con el suministro de energía”.
Mary Elizabeth Truss nació en Oxford, en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.