La IX Cumbre de las Américas inició este lunes en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con la inauguración del Foro de la Sociedad Civil en un encuentro hemisférico de líderes de Norteamérica, Sudamérica y América Central y el Caribe.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, resaltó que este encuentro refleja el compromiso de Estados Unidos para renovar su alianza con los países miembros y fortalecer “la recuperación económica, así como reforzar las relaciones interamericanas”.
Junto a @WHAAsstSecty Nichols inauguramos Foro de la Sociedad Civil en #IXCumbre. Tenemos que tener más racionalidad política, encontrar los mecanismos de diálogo y mostrar junto a líderes de la región que hay un camino xa alcanzar la igualdad, la equidad y el acceso a derechos pic.twitter.com/VjcrbCFV09
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 6, 2022
Almagro apuntó que el continente americano es el más desigual, más violento. “Es el continente más violento para los periodistas”, agregó.
Por lo que están buscando los liderazgos políticos para reafirmar “un camino hacia adelante”, con el objetivo de buscar la equidad y el acceso a los derechos, así como a mejores condiciones de desarrollo.
Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, hizo hincapié en una sociedad civil más libre, así como la mejora en la transición energética y las prioridades e innovación en las herramientas tecnológicas.
Across the world and my career, I’ve seen firsthand the crucial role civil society plays in building more democratic and secure countries. Today at the Civil Society Forum at the #SummitAmericas I reaffirmed our commitment to support their work. -BAN pic.twitter.com/gfW9SyUjsE
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) June 6, 2022
La Administración estadunidense informó en mayo que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles, ya que no son naciones democráticas, lo que provocó un aluvión de críticas de distintos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
También lee: AMLO va a Oaxaca para atender emergencia; no asistirá a Cumbre de las Américas
Es día López Obrador informó que no asistiría, que en su representación mandó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.