Después de años de restricciones, este día el gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, dio buenas noticias, restablece los vuelos a La Habana, Cuba y elimina los límites para las remesas, que actualmente es de 1 mil dólares trimestrales, y reestablecería un programa de reunificación familiar que lleva años suspendido.
“Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
En este mismo tenor, el mandatario estadunidense indicó que se restablecerá el programa para la reunificación familiar para cubanos CFRP, suspendido desde 2017.
También lee: López Obrador reitera su apoyo al gobierno de Cuba
Creado en 2007, este programa permite que ciudadanos o residentes estadunidenses puedan pedir que sus familiares en Cuba viajen a Estados Unidos y soliciten una autorización de trabajo allí mientras se procesa su estatus de residente legal.
Estas nuevas medidas son una forma del gobierno estadounidense de demostrarle apoyo a los cubanos y así ofrecerles mayores alternativas para tener una “vida libre” fuera de la “opresión” en su país.
Por otro lado, Price aprovechó para hacer un llamado al gobierno cubano invitándoles a liberar “inmediatamente” a los “presos políticos” y a respetar los derechos humanos que tiene la gente de Cuba,