El diario estadunidense, The Washington Post, condenó el abuso de poder del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y resaltó que mientras los periodistas son asesinados, López Obrador emprende acciones en contra de Carlos Loret de Mola, y pone en riesgo su vida al exhibir sus ingresos.
Asimismo, en el artículo titulado “Otro periodista mexicano es asesinado y López Obrador responde atacando a los medios” destaca que es un patrón ya recurrente del presidente mexicano, quien continuamente fustiga a los medios con oleada de ataques, y que los comunicadores continuamente lo critican por no hacer mayores esfuerzos por protegerlos.
El Consejo Editorial del diario estadounidense señaló que México experimenta uno de los períodos «más letales» para los periodistas, con cinco asesinatos en lo que va del año y que, en lugar de abordar estos peligros, el mandatario dedica gran parte de sus conferencias a atacar y a mostrar los ingresos del comunicador.
«Compartir públicamente la información financiera confidencial de un ciudadano es un abuso de poder sin precedentes. López Obrador también ha amenazado con pedir a las autoridades fiscales que confirmen esta información, lo que violaría las leyes de privacidad de México», destacó The Washington Post.
En este mismo tenor, lamentó que el pasado 14 de febrero, López Obrador haya calificado de «golpeadores, mercenarios, vendidos» a quienes publican artículos críticos, lo que intensificaría la «tensa” relación con los medios de comunicación».
Destacó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, pues en 2021 fueron asesinados siete y 15 se registraron como desaparecidos.
“El año pasado, siete periodistas fueron asesinados en México. Fue una cifra superior a la de cualquier otro país del mundo, según Reporteros sin Fronteras. Este año, el país va rumbo a superar ese total en marzo”.
También lee: En Oaxaca gritan justicia, justicia, tras asesinato de Heber López
Destacó que a pesar de ampliar el plan de protección para la prensa, los delincuentes aún cometen actos de violencia con impunidad.
Finalmente destacó que “Los periodistas en México son agredidos por varias razones. A veces son atacados por grupos del crimen organizado. En otros casos, al parecer los agresores han tenido vínculos con funcionarios públicos sobre los que han informado.