En Oaxaca gritan justicia, justicia, tras asesinato de Heber López

Heber López Vásquez

Tras el asesinato del periodista Heber López Vásquez, colegas de Oaxaca destacaron que prevalece la impunidad en los crímenes contra el gremio, pues no hay responsables ni sanciones, solo condenas.

En lo que va de 2022, en México han asesinado a seis periodistas Margarito Esquivel, Lourdes Maldonado y Marcos Ernesto Islas Flores, en Tijuana, Baja California; José Luis Gamboa en Veracruz, Roberto Toledo en Michoacán y Heber López Vásquez en Oaxaca.

Este lunes con el lema “No se mata la verdad«, en la capital oaxaqueña se concentraron profesionales de la comunicación en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán para exigir justicia por el asesinato de Heber López.

Paula Saucedo, Oficial del Programa de Protección y Defensa de  Artículo 19, también pide justicia por el asesinato de Heber López, y exige un ya basta de violencia contra la prensa y por los periodista asesinados en el país.

Destacó que la prensa mexicana es agredida cada 12 horas por ejercer su trabajo, «cientos de agresiones al mes, que van desde el bloqueo informativo hasta los asesinatos y no hay reparación del daño, no hay garantías, no hay justicia».

Asimismo destacó que dentro de las investigaciones solo se da a conocer los autores materiales y nunca los intelectuales, además de que están estigmatizando a la prensa.

«Todos los días el presidente y otras figuras públicas utilizan un discurso estigmatizante, que lo único que hacen es aumentar los riesgos de la prensa», enfatizó.

La oficial del programa destacó que Oaxaca se encuentra en el top 10 de agresiones contra periodistas y así ha estado en los últimos tres años; con más de 100 agresiones.

Pero resaltó que una cosa es  el número de agresiones y otra es la cifra negra; ya que al no haber acceso a la justicia,  al no haber investigaciones, orilla a la prensa a que tenga miedo a decir cuando es agredida, lo que se puede dar la autocensura.

Por otro lado, el  periodista Humbeto Cruz destacó que la unidad es muy importante porque esta lucha es por la vida de los periodistas y por el respeto absoluto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

“Ya basta de la masacre en contra de los comunicadores, ya basta de la impunidad de este gobierno federal insensible, perseguidor de la libertad de expresión, acosador de los que se manifiestan libremente y asesino de los periodistas”.

Asimismo, pidió que no se permita que se invada el ejercicio periodístico; además pidió que la solidaridad debe ser un mecanismo de organización que vaya más allá de lo que ha sucedido.

Destacó que en Oaxaca no hay un mecanismo que ayude a los hijos de Heber que les garantice aunque sea la educación.