El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reanudar la emisión de tarjetas de residencia permanente que fue suspendida por su predecesor durante la pandemia y que según abogados estaba bloqueando la mayor parte de la inmigración legal a Estados Unidos.
Biden retiró una suspensión implementada por el gobierno de Donald Trump. En una proclama el mandatario estadounidense estipuló que cerrarle la puerta a los inmigrantes legales “no promueve los intereses de Estados Unidos”.
Un despacho informativo de la agencia AP menciona que la primavera pasada, Trump suspendió hasta finales de 2020 la emisión de las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes —las llamadas “green cards”— alegando la necesidad de proteger al mercado laboral duramente afectado por el coronavirus.
Donald Trump suspendió hasta finales de 2020 la emisión de las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes
Fue el mismo argumento que Trump esgrimió para lograr muchos de los recortes a la inmigración legal que no había podido implementar antes de la pandemia.
El 31 de diciembre, Trump extendió esas órdenes hasta finales de marzo. El entonces presidente republicano había señalado que los inmigrantes representaban “un riesgo para el mercado laboral estadounidense” e impidió su entrada a Estados Unidos emitiendo la Proclama 10014 y la 10052.
Te puede interesar: Aseguran a 57 migrantes indocumentados en Oaxaca https://trasfondo.com.mx/policiaco/aseguran-a-57-migrantes-indocumentados-en-oaxaca/
“Al contrario, daña a Estados Unidos, lo que incluye el impedir que algunos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se reúnan con sus familias aquí. También afecta a las industrias de Estados Unidos que utilizan el talento de personas de todas partes del mundo”, puntualizó Joe Biden.
La mayoría de las visas para inmigrantes habían sido suspendidas debido a las órdenes, de acuerdo con abogados de inmigración.