Trabajadores de recolección exigen a Martínez Neri espacio para depositar basura (VIDEO)

Trabajadores de recolección exigen a Martínez Neri espacio para depositar basura

Ya casi está por cumplirse un mes que se cerró el relleno sanitario de la Villa de Zaachila y la capital oaxaqueña no cuenta con un espacio para depositar los desechos sólidos que a diario recolectan. Ante esta situación, este lunes, los trabajadores de recolección, pertenecientes al sindicato 3 de Marzo, protestaron para exigir una explicación al edil Martínez Neri.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, desde que rindió protesta como alcalde, sabía que el relleno municipal de Zaachila sería cerrado definitivamente el 8 de octubre de 2022, el tiempo se les acabó sin tener alternativa alguna.

Este relleno sanitario por más de 40 años fue utilizado por 25 municipio como destino final para conglomerar la basura recolectada día a día.

Salieron de las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y marcharon con todo y sus unidades de recolección rumbo al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez para exigir un espacio en donde depositar la basura.

Esta manifestación se da debido a que fue clausurado el sitio donde estaban depositando los residuos orgánicos, en el vivero del parque El Tequio y el tiradero habilitado por el ayuntamiento en márgenes del río Salado, ya está a su máxima capacidad.

Los trabajadores anunciaron que suspenderán el servicio de recolección de basura orgánica, apenas unos días después de haberse reactivado.

Los manifestantes cuestionan hasta cuándo el gobierno de Martínez Neri buscará el sitio para depositar toda la basura que se recolecta a diario.

Los sindicalizados advirtieron que este lunes y martes no realizarán el servicio de recolección debido a los las unidades se encuentra llenas de desechos y no tienen donde depositarlas.

“Todavía no tenemos un lugar para tirar la basura, no sólo como trabajadores sino también como ciudadanos estamos hartos de esta situación y necesitamos una explicación de parte del presidente. Hemos tenido reuniones anteriormente y nos ha expuesto los problemas que hay para poder encontrar un tiradero, pero ya estamos rebosando los días y tanto la ciudadanía estamos impacientes para que haya un lugar todos los desechos orgánicos y en general la basura”, expresaron los líderes a su llegada al Palacio Municipal en donde entablarían diálogo con Martínez Neri.

Finalmente exigen que dialogue con el gobernador saliente, Alejandro Murat, o con el electo, Salomón Jara, para encontrar una solución a esta problemática.

También lee: Jara Cruz, a partir del 1 de diciembre, resolverá de fondo el problema de la basura

Por su parte, a través de sus redes sociales Martínez Neri compartió un video en el que resalta que se ha enfrentado a diversos problemas para adquirir el terreno como es lo social y el económico.

“Sin embargo, ha habido una correlación con el gobierno del estado para adquirir el terreno”.