Trabajadores de la capital de Oaxaca queman llantas por despido injustificado

Trabajadores de la capital de Oaxaca queman llantas por despidos injustificados

Ahora, un grupo de 150 trabajadores de confianza del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, cerraron calles y quemaron llantas, para denunciar que fueron víctimas de despido injustificado y falta de pago de sus quincenas y de su aguinaldo por parte del presidente municipal saliente Oswaldo García Jarquín.

Adán Luna, representante de los empleados afectados, explicó que la quema de llantas cometida es para llamar la atención de las autoridades; porque ya se cansaron de estar dando vueltas y el alcalde García Jarquín emergido del Partido Morena no les da la cara.

Advierten que tienen conocimiento que la tesorería municipal pagó sus prestaciones y salarios en tiempo y forma al personal y equipo cercano del presidente municipal y de sus regidores.

«Les liquidaron desde el 15 de diciembre sus dos quincenas del mes de diciembre y hasta su aguinaldo, incluso se pagaron bonos especiales a las secretarías privada y particulares, además del equipo de asesores del munícipe», reclamó.

Consideró de injusto que se haya operado y manipulado de forma discrecional los pagos de fin de año a los trabajadores, porque además de dejarse sin pago a 500 trabajadores sindicalizados, también se perjudicó a los trabajadores eventuales y de confianza, a los que incluso se les canceló el contrato.

Luna, precisa que hicieron valer su reclamo ante los tribunales laborales y la junta de Conciliación y Arbitraje; por lo que ya inició un expediente penal contra el ayuntamiento de Oaxaca, un funcionario cercano al edil Oswaldo García, afirmó a las 10 de la mañana de este miércoles les pagarían, sin embargo, de última hora canceló las audiencias por que justificó que ya no hubo dinero.

En la protesta, los trabajadores inconformes, tomaron un camión del ayuntamiento que cruzaron sobre la avenida Morelos para cerrar el paso a la Plaza de la Danza donde se encuentra la sede del ayuntamiento y enojados les bajaron el aire a los neumáticos, y les prendieron fuego a dos llantas en la calle.

En tanto en la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública del Congreso Local a solicitud de diputados del PAN y del propio partido Morena se inició un proceso para realizar una auditoría a la administración del alcalde saliente Oswaldo García Jarquín para que se aclare los manejos indebidos que se cometieron y que causaron un desfalco financiero al grado que no se liquidó el pago de salarios y aguinaldos a trabajadores sindicalizado, y otras necesidades, que superar los 200 millones de pesos que terminó liquidando el gobierno de Oaxaca.

También lee: Incautan casi media tonelada de pirotecnia en Mercado de Abasto de Oaxaca

A tres días de que fenezca la administración del edil Oswaldo García Jarquín, el empresario propietario de la Universidad Vasconcelos no ha dado la cara para responder a los reclamos por sus omisiones, dejando un lastre al munícipe electo Francisco Martínez Nery que asumirá funciones este 1 de enero del 2022.