En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional desplegaron un operativo sorpresa en la zona del Mercado de Abastos, donde fue incautada casi media tonelada de pirotecnia ilegal con lo que se evitó su venta durante los festejos de fin de año.
En el dispositivo participaron unos 250 elementos tanto de la policía estatal y 70 de la Guardia Nacional.
La secretaria de Seguridad Pública (SSP) Dalia Baños Noyola informó que las fuerzas de seguridad estatal y federal fueron alertadas ante el arribo de varios cargamentos de pirotecnia prohibida que estaban dispuestos a entregar varios paquetes a comerciantes para su venta en diversos puestos de ese centro comercial.
Por lo que desplegar una fuerza de tarea en un operativo tierra-tierra y en unidad policiales móviles que lograron de manera efectiva y sin enfrentamientos el aseguramiento en la zona, casi 500 kilos de la pirotecnia ilegal, la mayoría proveniente de China.
Mientras tanto el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) Oscar Valencia, informó que en Oaxaca hay una prohibición para evitar la venta clandestina de cohetes y fuegos artificiales, ante el crecimiento de casas de pirotecnia clandestinas y casos por quemaduras en menores de edad.
También lee: Se registra volcadura de camioneta sobre la carretera del cerro del Fortín en Oaxaca
De acuerdo con un informe oficial difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha reportado al país, principalmente a estados como Chiapas, Puebla y Veracruz un ingreso en el mercado negro de material explosivos que es trasladado ya sea del pacifico que viene proveniente de Asia.
Este producto muchas veces es acopiado en algunas poblaciones rurales para la fabricación ilegal de pirotecnia utilizada en las festividades patronales y ahora en las festividades de fin de año.