Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población, ante la entrada del otoño, a implementar medidas preventivas para fortalecer el sistema inmunológico y evitar infecciones respiratorias.
Invita a la población a consumir frutas y verdutas que contengan vitamina “C” y “D” como son guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.
Subrayó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican 56 frentes fríos.
Los SSO piden a población estar preparada, con el fin de tomar las medidas adecuadas para evitar daños a la salud, protegerse de los cambios drásticos del clima, ya que pueden ser factores de riesgo.
Indicó que de acuerdo al pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte, interaccionará con un frente frío número 2, que se aproximará a la frontera norte del país y con el ingreso de aire cálido y húmero del Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Enfatizó que las personas vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas son menores de edad, embarazadas, adultos mayores; así como aquellas con enfermedades crónicas: respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, diabetes y asma, principalmente.
Además, en esta temporada de frío, en la medida de lo posible se debe evitar el uso de fogones de carbón o gas dentro de las viviendas, a fin de prevenir intoxicaciones severas o incendios que puedan afectar la salud de las familias oaxaqueñas.
La dependencia recomendó que al salir de casa lleven consigo chamarra o un suéter ligero, además de consumir abundante agua pura.
También lee: ¡Abrígate! Prevén 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022
Así como fortalecer la estrategia del lavado frecuente de manos; al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo; usar siempre el cubrebocas al estar con otras personas; no acudir a lugares concurridos y ante síntomas respiratorios quedarse en casa.