Robo de combustible disminuye en un 90 por ciento en Oaxaca

Robo de combustible disminuye en un 90 por ciento en Oaxaca

El robo de hidrocarburo (huachicoleo) en el estado de Oaxaca, en 2021 presentó una disminución promedio del 90.63 por ciento, a sí lo informó que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

La Institución destacó que durante el primer trimestre 2020 en Oaxaca se detectaron 32 tomas clandestinas de hidrocarburos. Ya para la mitad de 2021, la cifra tuvo una disminución extrema, solo registró 3 tomas clandestinas, es decir, se detectó una toma cada tres meses.

Ante estos datos, Oaxaca, no figuró en las estadísticas que reflejan cuáles son los estados con más prácticas de huachicoleo, asimismo, no hubo presencia de la entidad oaxaqueña en registros de denuncias hechas ante la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con datos de Pemex, de enero a septiembre de 2021 a nivel nacional se identificaron 7 mil 895 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó un incremento del 22.98 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

También lee: Cae El Marino, uno de los 5 líderes del huachicol en Hidalgo

Pero, no es el caso de Hidalgo, ya que en la entidad se registraron 3 mil 383 tomas clandestinos en ductos de hidrocarburos, lo que representó un incremento del 5.55 por ciento en comparación de 2020.

Cabe señalar que Pemex identificó de enero a septiembre de 2021 una toma clandestina cada 49 minutos.