Cae El Marino, uno de los 5 líderes del huachicol en Hidalgo

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), detuvieron en los límites entre Hidalgo y Puebla a Marín C. C., alías El Marino, considerado uno de los líderes de grupos de huachicoleros y buscado desde hace más de un año por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información de autoridades de seguridad, Marín ya era señalado como el objetivo número uno para los operativos en Hidalgo, y recientemente fue vinculado con hechos de violencia en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, de donde es originario.

En abril del año pásado, el gobierno de Hidalgo entregó a la Sedena una ficha con los objetivos prioritarios en la lucha contra el robo de combustible.

En el Valle de Tulancingo, en donde se ubica Cuautepec de Hinojosa, se tiene en el mapa a cinco líderes de bandas de extracción de ductos.

Gabriel Rodríguez Hernández, “El Gabo”; Martín Cenobio Chávez, “El Marino”; Cirilo Lira Gutiérrez, “Don Lupe”, Emilia Campillo Batalla, “La Marrana” e incluso el exalcalde José Gerardo Olmedo Arista, “El Cochiloco”, quien incluso actualmente es regidor en la administración del edil Manolo Rivera.

Según información del Registro Nacional de Detenciones del gobierno federal, Marín C.C. fue detenido este domingo 22 de agosto y se mantiene su estatus en traslado por las autoridades federales.

Ni la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, ni agentes de la Procuraduría del estado emitieron información al respecto.

Cabe recordar que apenas en la última semana de julio, se registró un enfrentamiento entre huachicoleros y fuerzas federales y estatales en el que se reportó un muerto y tres heridos, entre ellos dos mujeres. Se registró en la localidad de Guadalupe Victoria, precisamente en Cuautepec de Hinojosa., Hidalgo, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Te puede interesar: Marina decomisa submarino con droga en Bahías de Huatulco

Se suscitó en las inmediaciones de un rancho en donde se celebraba una fiesta, sitio al que se presentaron de forma conjunta elementos de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policía estatal y de la Guardia Nacional, pero al llegar fueron recibidos a balazos por algunos de los asistentes.

El sujeto fallecido era un hombre de 20 años de edad, mientras que uno de los lesionados por arma de fuego fue identificado como Ángel C.Z., de 26 años de edad, vecino de Tulancingo y que fue ingresado en calidad de detenido al Hospital General de Pachuca.