En Oaxaca, al menos unos 100 de 250 trabajadores permanecieron retenidos por más de 5 horas en el principal Ciudad Administrativa del gobierno estatal, donde están albergadas unas 35 dependencias estatales por la organización denominada Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), que exigen fondos para obras sociales en comunidades rurales.
Los inconformes encabezados por su líder, Juan Torres, piden la entrega de 70 millones de pesos para realizar diversas acciones en materia de equipamiento urbano y proyectos productivos.
Sin embargo, su propuesta fue desechada, porque se entregó sin justificación y sin proyectos, además de que los recursos no fueron autorizados por la legislatura local.
Pese a ello, los integrantes de la organización partieron de sus comunidades de origen en la región de la Cuenca del Papaloapan para manifestarse en la sede de la Ciudad Administrativa donde emplazaron a funcionarios estatales para que les entreguen los recursos.
Ante la negativa cerraron los accesos, y durante más de 5 horas retuvieron al personal que se encontraba en el inmueble gubernamental, hasta que después de las 18:00 horas, una comisión institucional junto con elementos de proximidad de la policía estatal, alcanzaron un acuerdo para que se pudiera liberar a parte del personal de las oficinas.
También lee: Ambulantes amarran a delincuente de un poste, intentó robar un celular en Oaxaca
Logrando salir más de 100 trabajadores, -principalmente mujeres y adultos mayores- quedando retenidos de las instalaciones 50 más, que esperan el resultado de la solución que puedan dar las autoridades a los manifestantes.