En Oaxaca, un grupo de comerciantes ambulantes amarraron a un delincuente de un poste en la zona del centro histórico, por intentar robar un celular y una cadena de oro a una mujer.
El sujeto fue identificado por la victima que lanzo gritos de alerta, al ser despojada de sus pertenencias, en la zona donde hay mayor comercio informal, en las inmediaciones del mercado “20 de noviembre”.
Un grupo se organizó y de inmediato logró detener a uno de los implicados que pretendía huir, un cómplice más que se dio la fuga abordo un vehículo compacto.
El presunto asaltante tras ser capturado fue golpeado y atado a un poste en la esquina de las calles de 20 de noviembre y Aldama, donde fue interrogado por los ciudadanos inconformes por los altos índices de seguridad que hay en las calles derivado a la falta de vigilancia policiaca.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, además de que se solicitó el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja para que se revisara su estado físico tras la golpiza propinada.
Se reportó que, tras negociar su liberación con los comerciantes, que pretendían lincharlo, fue liberado de sus ataduras y remitido a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) donde se espera que sea vinculado a proceso.
Los comerciantes advirtieron a los delincuentes que ya no tolerarán más asaltos y advirtieron que crearán grupos de autodefensa civil para patrullar y hacer valer justicia por propia mano, contra los delincuentes que quieran seguir cometiendo robos y asaltos en las calles.
«¡Estamos hasta la madre!», afirmó uno de los comerciantes que dicen estar cansado de la falta de vigilancia y seguridad en las calles de Oaxaca.
Afirmó que esta acción de amarrar a los delincuentes de los postes no es la primera vez que ocurren; ya se hizo cuando a una extranjera le robaron sus documentos y sus pertenencias el fin de semana.
Asimismo, pidieron al presidente municipal saliente, Oswaldo García Jarquín, garantizar la seguridad en las calles del Centro Histórico en la zona de mercado que retiró luego de los enfrentamientos que ha tenido su policía con el comercio informal.